¿En qué te puede ayudar una asociación LGTBI?

En qué te puede ayudar una asociación LGTB

Las asociaciones y fundaciones LGTBI fueron algunas de las primeras herramientas con las que se empezaron a defender socialmente los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales. Quizás hoy en día la existencia de una asociación LGTBI en tu ciudad te resulte normal, pero hace 10 o 20 años eran algo excepcional. La lucha por la igualdad y la defensa de los derechos ha sido constante desde su nacimiento y todavía hoy continúa.

Estas asociaciones y fundaciones siempre han luchado por un único derecho: la igualdad. Todas las personas LGTBI merecemos tener exactamente los mismos derechos y privilegios que el resto. Es por eso que uniéndonos a asociaciones o fundaciones podemos hacernos escuchar y alcanzar los cambios que se necesitan.

Asociación LGTBI chicas

En este artículo te hablaremos un poco del papel de las asociaciones y fundaciones LGTBI, cuál es su importancia y qué papel tienen en la sociedad actual. También nombraremos algunas de España, para que puedas entrar en contacto con ellas en caso de que te interese formar parte o necesites ayuda.

 

El papel de las asociaciones y fundaciones LGTBI

Antes de nada, es necesario entender la diferencia entre asociación y fundación. La asociación es una persona jurídica que se crea con el acuerdo de tres o más personas que tienen un fin común. Las fundaciones se diferencian por su patrimonio, funcionamiento y objetivos, los cuales deben ser siempre de interés general.

Las asociaciones y fundaciones LGTBI tienen un objetivo en común: la defensa del público LGTBI. Se diferencian entre ellas de acuerdo a sus formas de actuación y al público concreto al que dirigen su trabajo, pero a nivel general, todas buscan mejorar la integración social y cultural de homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales.

La pregunta que seguramente te estarás haciendo es: ¿cómo lo logran? Depende de cada una, pero sus campos de actuación suelen ser estos:

  • Político: muchas de ellas han tenido un papel activo en el cambio de la legislación española y europea para mejorar la integración de todas y todos.
  • Educativo: para mejorar la inclusión social de las personas LGTBI, es importante educar y dar a conocer la realidad de la diversidad sexual y de género en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Cultural: festivales de cine como Lesgaicinemad en Madrid, apoyado por la Fundación Triángulo o la Mostra FIRE!! en Barcelona, creada por el Casal Lambda, son un ejemplo de la importancia que las asociaciones tienen a nivel cultural. La celebración de la fiesta del Orgullo en muchas ciudades de España defiende la diversidad sexual y de género mediante distintas actividades, tanto lúdicas como de sensibilización ante las cuestiones sociales que atañen al colectivo. Veamos por ejemplo Los Palomos en Badajoz, organizada por la Fundación Triángulo.
  • Salud: un ámbito muy importante es el de las enfermedades de transmisión sexual. Asociaciones LGTBI y fundaciones informan acerca de las precauciones a tomar, pero también apoyan y proporcionan ayuda a personas que sufren enfermedades como Sida o VIH.

Algunas asociaciones LGTBI nos han contado de forma más concreta en qué nos pueden ayudar con su trabajo.

Ultreia asociación LGTBIUltreia LGTBI (Santiago de Compostela)

“El papel fundamental de las asociaciones es visibilizar al colectivo LGTBI y crear espacios en los que luchar por nuestros derechos, en base a diferentes propuestas, diferentes acciones, y tratando de visibilizar todas las realidades del colectivo. Desde Ultreia LGTBI esa es la visión que desarrollamos, realizando actos en la Universidad, en los centros educativos, colaborando con asociaciones universitarias, de plena inclusión social y favoreciendo también los cauces con la Administración e instituciones públicas.”

 

Extremadura Entiende asociación LGTBIExtremadura Entiende (Extremadura)

“Extremadura Entiende somos una asociación de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales (LTB). Ofrecemos asesoramiento y apoyo durante las etapas del proceso de aceptación de la orientación sexual, evitando que haya mujeres que se sientan solas y sin recursos. Trabajamos con menores y con el resto de la ciudadanía para formar y sensibilizar sobre diversidad sexual, afectiva, familiar y de género, y luchamos por la defensa de los derechos de mujeres LTB para que la igualdad de oportunidades sea un hecho real.”

 

asociación LGTBI colectiu castello LGTBICol.lectiu per la Diversitat Afectiu-Sexual Castelló LGTBI (Castellón de la Plana)

“Nuestro papel principal es conseguir que las personas LGTBI adquieran sus derechos, no pierdan los que tengan y que desaparezca toda discriminación. En nuestro caso, que es de actuación local y provincial, tratamos de que las personas LGTBI no sufran discriminación en la provincia, nos vean como un apoyo, un punto de encuentro de personas que son iguales a ellas, y que no se vean nunca como algo raro, pues obviamente no lo son. Realizamos actividades para que la sociedad comprenda nuestras reivindicaciones y nuestra cultura, y nos conozca. También llevamos a cabo acciones para conseguir la visibilización y el reconocimiento de derechos que reivindicamos como personas que históricamente han sufrido discriminación.”

 

asociación LGTBI Asociación Nos MesmasAsociación Nós Mesmas (Vigo)

“Somos una asociación feminista que lucha por los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales. Nuestros fines son erradicar la discriminación contra personas LGTBI, denunciar las situaciones LGTBIfóbicas que suceden en empresas, centros educativos o a nivel legislativo, y construir una sociedad libre de machismo y patriarcado. Para conseguirlo hacemos todo tipo de actos, charlas en centros escolares, talleres, acciones de calle, reivindicativas…

También organizamos el Orgullo en Vigo desde hace nueve años, promoviendo una semana cultural en la que hay diferentes actividades, como la manifestación, talleres de autodefensa feminista, proyección de cortos y documentales de temática LGTBI o mesas redondas, senderismo, recitales de poesía o sesiones de DJ.”

 

Colegas Confederación Española LGBT asociación LGTBIColegas – Confederación Española LGBT  (Madrid)

“Defendemos la igualdad real, social y legal de las personas LGBTI de la discriminación y de los delitos de odio, para conseguir una sociedad donde la orientación sexual o la identidad de género sean solo una característica más de los ciudadanos. Realizamos actividades socioculturales y de sensibilización a toda la población sobre los derechos de las personas LGBTI para conseguir un mundo más justo, más diverso y más humano.”

 

Asociación WADO LGTBI+ asociación LGTBIAsociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha

“Somos una asociación de ámbito regional cuyos fines son defender y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+ en Castilla-La Mancha. Básicamente nuestros objetivos son concienciar y educar en la diversidad. Para todo ello realizamos charlas, talleres, cursos, jornadas, concentraciones, etc, todo ello con la colaboración abierta, petición y negociación con otras ONG e instituciones públicas.”

 

También puedes consultar las labores que asociaciones y fundaciones llevan a cabo en sus páginas web. Así se presentan algunas de las más importantes en España:

FELGTB asociación LGTBIFELGTB (Federación Estatal de lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales)

“La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales es un espacio de coordinación e intercambio para el movimiento asociativo LGTB. Es un proyecto común de más de 50 asociaciones, de todo tipo, de ciudades grandes y pequeñas, de casi todas las comunidades autónomas, de estudiantes, de jóvenes, de deportistas, de transexuales, de personas con discapacidad, mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, personas que viven con VIH, creyentes LGTB, migrantes…

Tres son los ejes vertebradores de la FELGTB hasta ahora: la reivindicación de la igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad afectivo-sexual, la sensibilización y denuncia, en la que se engloba la celebración anual Orgullo Estatal LGTB, y la formación de las y los activistas de sus asociaciones miembro.”

 

Fundación Triángulo asociación LGTBIFundación Triángulo

“Consideramos que la igualdad de derechos sólo se puede lograr modificando las leyes, trabajando para que no se produzcan desigualdades sociales y poniendo especial empeño en la educación para la igualdad. Precisamente por eso, es en estos tres campos donde ponemos mayor esfuerzo.

Hemos trabajado en campos muy diversos, desde campañas políticas como la de la ley de parejas o la del tratado de la Unión Europea, hasta actos culturales y lúdicos como festivales de cine y teatro, fiestas, etc. pasando por todo tipo de información sobre Sida, asociacionismo. Sabemos que la Educación es uno de los pilares fundamentales del cualquier cambio social, por lo que le conferimos gran importancia.”

 

COGAM asociación LGTBICOGAM – Colectivo LGTB de Madrid

“Nuestros objetivos generales son los siguientes:

  • La defensa de los Derechos Humanos recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y de manera especial aquellos que se refieren a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, a su dignidad como personas, al libre desarrollo de su personalidad, a la búsqueda de la igualdad social, a la eliminación de discriminaciones, etc.
  • Trabajar por una sociedad más plural y respetuosa, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas.
  • Promover la completa equiparación legal y social de todas las personas independientemente de su orientación o identidad sexual y de las relaciones afectivo-sexuales que tengan con pleno consentimiento de otra/s persona/s.
  • Promover la eliminación de cualquier comportamiento homófobo, tránsfobo o bífobo.
  • Promover la eliminación de cualquier discriminación a las personas que vivimos con el VIH. Derecho a asistencia médica y psicosocial pública y gratuita a todas las personas seropositivas.

En COGAM desarrollamos numerosos proyectos para sensibilizar y visibilizar la diversidad del colectivo LGTB+. Entre otros, practicamos la prueba rápida del VIH, acudimos a los centros educativos a impartir charlas en la ESO sobre diversidad sexual y de género y tenemos un servicio de información a la comunidad LGTB+.”

 

Transexualia asociación LGTBITransexualia (Madrid)

“Apostamos por la normalización social de la transexualidad, la lucha contra toda discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Contamos con programas de inserción sociolaboral, de prevención de salud e igualdad, asesorando a las administraciones públicas en la elaboración de leyes y políticas inclusivas; participamos junto a las universidades en estudios científicos.”

 

Chrysallis asociación LGTBIChrysallis

“Somos un grupo, cada día más numeroso, de familias de niños y adolescentes transexuales. Cada familia ha enfrentado su situación particular de una manera y la ha vivido de forma distinta, pero siempre hay alguien más que ha pasado exactamente por lo mismo que nosotros, que ha sentido exactamente lo mismo que nosotros; por eso, el contacto entre las familias es tan importante, porque crea referentes entre los padres y madres, y entre los mismos niños y niñas (más pequeñitos y más mayorcitos). Nuestros hijos e hijas pueden interaccionar con sus pares, iguales a ellos, consiguiendo de este modo que no se sientan “bichos raros” o que crean que lo que les ocurre solo les pasa a ellos. Algunos están afianzando amistades que durarán toda la vida.

Nosotros queremos ofrecerte esa interacción, esa liberación de compartir preocupaciones, dudas, miedos, dificultades, pero también esperanzas, ilusiones, euforia, alegría…

Queremos ofrecerte apoyo, ayuda, documentación, información, contactos, para solucionar los problemas que pueden ir surgiendo en el entorno familiar, educativo, social, sanitario, legal.”

Chrysallis funciona en todo el territorio estatal. Además de las diferentes asociaciones territoriales cuentan con una que da cobertura a toda España y las ciudades autónomas.

Asociaciones y fundaciones LGTBI de España

España es uno de los países de Europa que más apoyo da a la ciudadanía LGTBI. Mucho de ese apoyo se realiza gracias a las asociaciones y fundaciones con las que contamos. En cada comunidad autónoma puedes encontrar diversas asociaciones LGTBI con las que ponerte en contacto. La lista es enorme y seguro que hay alguna cerca de donde vives. A continuación te dejamos una pequeña muestra:

  • ALEGA  – Asociación de Lesbianas y Gays de Cantabria.
  • Casal Lambda – Centro asociativo de gais y lesbianas  – Centro asociativo de gays y lesbianas, localizado en Barcelona, con conferencias, campañas, asociaciones, encuentros y concursos.
  • COGAM  – Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid.
  • Asociación Lambda  – Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia.
  • Colega – Asociación con origen en Madrid y que trabaja por la igualdad de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la gente madrileña.
  • Colegas – Organización española con origen en Córdoba que trabaja por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
  • Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales – Federación que trabaja con las administraciones públicas, sindicatos, partidos políticos y otro tipo de organizaciones para defender y ayudar al público LGTBI.
  • Fundación Triángulo – Posiblemente la mayor fundación LGTBI española del momento. Fundada en 1996, tiene presencia en Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.
  • Fundación 26 de Diciembre – Esta fundación se creó para dar más visibilidad y ayudar al público LGTBI de mayor edad.
  • Gehitu – Asociación de gays y lesbianas del País Vasco. Publican una revista y ofrecen información sobre la agrupación, sus estatutos y actividades.
  • Transexualia – Como el nombre indica, se trata de una asociación que ayuda especialmente a las personas transexuales.
  • XEGA  – Asociación LGTBI de Asturias que lucha por la plena igualdad de derechos y contra toda forma de discriminación por nuestra orientación sexual y contra la homofobia y la transfobia.

¿Tienes experiencia colaborando con alguna asociación o fundación?  ¿Alguna vez has necesitado ayuda de alguna? Si es así, nos encantaría que nos contaras tu experiencia en los comentarios.

Share this post

2 replies on “¿En qué te puede ayudar una asociación LGTBI?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *